Cart

  • No hay productos en el carrito.

Un viaje al Renacimiento

Un viaje al Renacimiento

By Ago 25, 2016 0 comment

A principios de verano recibía una llamada desde el Ayuntamiento proponiéndome que fuera este año la Aposentadora Mayor de la Semana Renacentista de Medina del Campo. En dos ocasiones anteriores había tenido que rehusar la propuesta de ser la pregonera de las fiestas de San Antolín por motivos de trabajo, pero reconozco que serlo en la Feria de Imperiales y Comuneros me ha hecho especial ilusión.

Llevo a gala ser de Medina. Estoy orgullosa de mi tierra. Una tierra llena de Historia que ha sido protagonista de algunos de los momentos más importantes de la Historia de España. En la Semana Renacentista se rememora la época de mayor esplendor de la Villa de las Ferias, los s.XV y XVI, tiempo en el que se convirtió en uno de los centros financiero y comercial más importante de Europa.

semana renacentista medina del campo rocio mozo castillo de la mota

CNQTpVHWUAAYpsN

Por unos días, Medina viaja 500 años atrás y se recrean diferentes escenas de la época convirtiéndose en una gran ciudad con mercaderes venidos de toda Europa ante la presencia de los Reyes Católicos y la infanta Juana. La gente se viste con trajes de diferentes estamentos y gremios y medinenses y visitantes llenan las calles generando un ambiente de bullicio y fiesta entre olores a especias, aceites, cuero y viandas.

Una ocasión especial, merecía una vestimenta especial… Gracias a Julio Cornejo y su empresa, PERIS COSTUMES, que puso a mi disposición una colección de ensueño de trajes y complementos de todas las épocas, creados para cine, televisión y teatro, pude llevar un maravilloso vestido de Pepe Reyes diseñado para la serie ISABEL. No podría ser más adecuado y más espectacular. Fue el primero y único que me probé. Pero pienso convertir sus interminables percheros en mi sitio favorito para elegir los trajes para las próximas ferias renacentistas. Es un lugar realmente inspirador en el que perderse, os lo aseguro.

¿Los complementos? Un anillo oro viejo en forma de flor con una gran piedra granate, una diadema dorada y una preciosa y delicada gargantilla en tonos negros, oro viejo y granates, que forman también parte de este maravilloso vestuario de cine.

IMG_1019
ANILLO ROCIO MOZO DISEÑADORA ZAPATOS

rocio mozo diseñadora pregonera feria renacentista medina del campo

Los zapatos los hice contrarreloj. Tenía que elegir antes el vestido y una vez decidido me puse manos a la obra. Tenía claro que serían altos y abiertos, un guiño a los CHAPINES que las damas de las clases altas del Renacimiento llevaban para no ensuciar sus pies de barro. Un calzado que siempre me ha fascinado por su innovación y sofisticación y que curiosamente y pese a que el máximo exponente lo encontramos en los chapines venecianos, se cree que tiene su origen en España. En ante negro, con bordados, lentejuelas, pasamanería y madroños, fue apasionante ver como se iban haciendo realidad, cosidos con mis propias manos, representando así ROCÍO MOZO COUTURE, mi dedicación a los zapatos artesanos, hechos a medida y de manera especial y exclusiva para cada ocasión.

rocio mozo diseñadora aposentadora mayor medina del campo1
zapatos renacentistas rocio mozo couture

Fue emocionante vestirme y hacer el camino de mi casa a la Plaza Mayor, donde minutos después pronunciaría el pregón que inauguraba la feria ante una plaza abarrotada. Un breve pregón escrito desde mi más profundo cariño y admiración por mi tierra, seguido del bando institucional en castellano antiguo, como dictaba el protocolo. Un multitudinario desfile comenzaba hacia las 10 de la noche por las calles de Medina, que revivía su grandeza dando comienzo a cuatro intensos días de historia, cultura y arte .

ROCIO MOZO SEMANA RENACENTISTA MEDINA DEL CAMPO DISEÑADORA MODA

ROCIO MOZO SEMANA RENACENTISTA MEDINA DEL CAMPO DISEÑADORA ZAPATOS MODA

Gracias al Ayuntamiento de Medina por concederme este honor y a mis paisanos por su cariño y apoyo incondicional. Seguiré contando las maravillas de nuestra tierra siempre. Y a todos, os recomiendo esta cita el año que viene! Elegid un precioso traje, que pocas veces tenemos oportunidad de usar, unos zapatos especiales, y haceros una escapada al centro de Castilla para disfrutar de un maravilloso viaje en el tiempo. Os enamoraréis…

 

Share this Post!

Related post

0 Comment